Características y usos de la madera de pino insigne

Características y usos de la madera de pino insigne
Soria
12/01/2023
El pino insigne es una conífera que puede desarrollarse en jardines de tamaño mediano. De él se consigue una madera muy apreciada y de gran durabilidad.

Este pino no necesita de grandes cuidados, aunque sí que hay que tener en cuenta ciertos factores como la ubicación, el tipo de tierra, el riego y el abono.

En Aserralpe somos líderes en producción de madera y aserrado, especialmente de pino insigne, elaborando un producto final ideal para muchos fines.

Por eso, vamos a conocer las características y usos de la madera de pino insigne.

Características de la madera de pino insigne

El pino insigne (Pinus radiata), proviene del suroeste de Estados Unidos y fue introducido en España a través de la zona cantábrica con el objetivo de beneficiarse de su valiosa madera para la obtención de pasta de papel, así como para su uso en el sector de la construcción.

Presente también en Nueva Zelanda, Australia o Brasil, el pino insigne puede alcanzar los 50 metros de altura y un diámetro de tronco de más de 50cm.

En sus primeros años cuenta con una copa piramidal y el tronco de color rojizo. Sus hojas rondan los 15cm de longitud en grupos de tres.

El pino insigne es usado en las reforestaciones gracias a su rápido crecimiento, pero su mayor virtud es la calidad de su madera, de color amarillento y marronáceo. Esta madera se caracteriza por su fibra recta y sus llamativos anillos.

Aserralpe es la empresa más especializada en pino insigne de Soria y probablemente de todo España. Tenemos los sistemas tecnológicos más avanzados para el tratamiento de la madera, desde su fase inicial hasta su transformación.

En Aserralpe conocemos como nadie el pino insigne ya que llevamos desde 2004 siguiendo de cerca todo el proceso de la madera; desde que el árbol sale del bosque hasta su completa transformación: para trabajos de carpintería, construcción, embalaje, muebles… ofreciendo una amplia gama de medidas a petición de los clientes.

Disponemos de un aserradero donde se procede, evidentemente, al aserrado del tronco, que va desde el pelado de corteza hasta el canteado y retestado, pasando por el corte y el clasificado.

Además, en el secadero tenemos cámaras de secado con alta tecnología para tratar la madera adecuadamente, además del especial clima soriano.

Una vez está seca la madera, en Aserralpe procedemos a su empaquetado y flejado para el almacenamiento y posterior transporte. El almacén de madera en Soria de Aserralpe está formado por una nave de 3.000m².

En Aserralpe no solo somos especialistas en pino insigne, sino en otras variedades como el pino soria, el alerce, y más.

Puedes consultarnos para cualquier medida especial que necesites. Si buscas madera de pino insigne País Vasco, Zaragoza o Madrid, aquí encontrarás lo que desees.

Usos de la madera de pino insigne

La madera de pino insigne se caracteriza por ser poco durable frente a los hongos. Por eso es fundamental acudir a un almacén de madera bueno, en donde cuenten con las tecnologías y tratamientos suficientemente efectivos para conservar la madera de pino insigne en su mejor estado.

Su gran virtud es la manejabilidad, ya que el serrado de madera de pino insigne es sencillo si se dispone de la maquinaria adecuada.

Su madera es apta para obtener chapa, tableros de partículas, revestimientos, carpintería interior, contrachapados y listones de madera e incluso papel. Los tintes, barnices y pinturas se adhieren perfectamente a su textura.

Incluso, a la madera de pino insigne se la llamaba “oro verde” en los años 50 debido a su rentabilidad y funcionalidad.

El pino insigne y su madera son de un extremo interés en el mercado gracias a su notable calidad y su veloz crecimiento, lo cual puede reportar beneficios rápidos tras su cultivo.

Por eso, en Aserralpe aserrado de madera, somos conscientes de la importancia de esta madera y todos los beneficios y usos que proporciona.

Aparte de la pasta de papel, tableros alistonados, perfiles laminados, carpintería de armar y revestimientos, se utiliza también para la fabricación de puertas, ventanas y molduras. También se usa a modo de cortafuegos y para repoblaciones.

¡Todas estas son las características y usos de la madera de pino insigne!

Contáctanos